Kit de herramientas de capacitación para impulsar la inclusión de personas migradas y refugiadas, a través del PeerMentoring

Coordinado por Asociación Moviéndote

Socios

Folkuniversitetet – Suecia
İstanbul Valiliği-GOI – Turquía

Fecha inicio: 01/09/2022
Fecha fin: 30/04/2024

Descripción

La guerra de Ucrania reveló la vulnerabilidad de nuestros mecanismos de integración de las personas migradas y refugiadas en todo el mundo, y puso de manifiesto que se necesita más que nunca remodelar las estructuras actuales mediante la promoción de un modelo más inclusivo y sostenible. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha pronosticado que hasta cuatro millones de personas podrían huir del país en los próximos meses. La UE eleva este número, estimando que eventualmente puede haber siete millones de personas refugiadas. En cualquier caso, sea cual sea la cifra correcta, estamos ante un desafío sin precedentes en la Europa del siglo XXI.

En este contexto, el principal objetivo de Peer4Inclusion es promover la inclusión de personas migrantes, migrantes por razones humanitarias y refugiadas, mediante el desarrollo de un marco metodológico y material formativo innovador, que facilite el diseño de programas de capacitación y la formación de personas migrantes/refugiadas ya integradas en la sociedad de acogida, para que puedan ejercer de Peer Mentores en la fase de recepción.

 El objetivo es generar material formativo que permita a las organizaciones y centros de formación que trabajan en los procesos de inserción inicial de las personas migradas recién llegadas, disponer de recursos de aprendizaje totalmente innovadores que puedan utilizar en los programas e itinerarios de inserción para la individualización de los itinerarios formativos.

 El Peer Mentoring (o tutoría entre pares) se basa en una relación de apoyo entre una persona que ejerce de mentora y otra que es mentorizada, que son pares sociales. De este modo, la estrategia del proyecto Peer4Inclusion pone en valor la experiencia adquirida por las personas migradas, y les permite desarrollar su capital humano, construyendo vínculos entre el país anfitrión y su país de origen.

Objetivos

Desarrollar una metodología de Peer Mentoring enfocada a la inclusión social y laboral de colectivos desfavorecidos.

Crear oportunidades para la colaboración y para la creación conjunta en el contexto europeo, en torno a un material innovador inspirado en las experiencias de varias personas y organizaciones.

Crear material de aprendizaje común para fomentar la inclusión laboral de personas migradas y refugiadas, a través del conocimiento y la experiencia compartidos entre todos los socios y partes interesadas involucradas.

    • Competencia matemática.
    • Competencia en cultura científica y tecnológica.
    • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
    • Competencias cívicas y sociales.
    • Competencia en cultura humanística y artística.
    • Competencia de aprender a aprender.
    • Competencia en comunicación en el propio idioma (y, en su caso, en otros)
    • Competencia para la autonomía y la iniciativa personal.

Desarrollar una gran red entre los actores clave de la inclusión, incluidos los empleadores, las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades públicas, los proveedores de educación y de formación.

Potenciar la inspiración y el estímulo de nuevas ideas, actividades y materiales a través del intercambio cultural de todos los socios participantes.

Fortalecer las habilidades y competencias de  las personas mentoras y mentorizadas involucradas en el proceso de Peer Mentoring.

Fomentar la autoconciencia, la autogestión y la automotivación del colectivo objetivo.

EU flag-Erasmus+

Cofinanciado por el programa ERASMUS+ de la Comisión Europea​

Referencia: 2022-1-ES01-KA210-ADU-000082267