Programa Convivencia Digital Familiar

El Bienestar Digital aborda aquellos aspectos directamente relacionados con establecer una relación saludable con la tecnología; poniéndola al servicio de la persona.

Tener el control de la tecnología nos permite usar todo su potencial y disfrutar de todas sus ventajas. El Bienestar Digital consiste en desarrollar una relación saludable con la tecnología, para que podamos disfrutar de todos sus beneficios y, a la vez, mantener el control sobre ella.

El Bienestar Digital se basa en procurar que el avance digital vaya encaminado a mejorar la vida de las personas. Porque la digitalización es una herramienta de doble cara, que puede traernos ventajas y oportunidades incalculables o puede redundar en mayores desigualdades.

¿Cómo usar las tecnologías para avanzar hacia el desarrollo social inclusivo?

El Bienestar Digital esté íntimamente relacionado con la Salud Mental, Desarrollar el Bienestar Digital es una de las nuevas preocupaciones de expertos y especialistas en salud mental. De hecho, la OCDE advierte en su último Informe que la transformación digital puede agravar los problemas de disminución del bienestar mental. 

La formación, entendida de manera transversal, es clave. Una sociedad digital como la nuestra, precisa de una educación digital de calidad que promueva el desarrollo de unas competencias digitales claramente identificables y que permitan hacer un “uso creativo, crítico y seguro” de las TIC en los ámbitos clave de socialización durante la infancia y la adolescencia: familia y escuela.

Unas competencias digitales dirigidas a lograr el equilibrio entre la vida online y offline y que facilite y consolide la adopción de hábitos digitales de calidad que lleve a hacer un uso de la tecnología responsable, equilibrado y saludable.

Con la Guía #Osatu_DIG hemos puesto en valor el Bienestar Digital como herramienta básica para la intervención en la unidad familiar durante la infancia y la adolescencia. una Guía de recursos GAMIFICADOS para docentes, dirigidas a promover el Bienestar Digital tanto dentro como fuera del aula, dentro de la vocación de instaurar programas educativos 360 en el seno de los diferentes entornos educativos. ¿La quieres conocer?