ACTIVATE - Formación y recursos de Participación Activa Comunitaria para personas con diversidad funcional

Coordinado por ASPAYM BALEARES

Socios

Asociación Moviéndote –  España

C.I.P. Citizens In Power – Chipre

Virtual Campus – Portugal

VHS Cham – Alemania

STEP Institute – Eslovenia

Fecha inicio: 01/11/2021
Fecha fin: 31/10/2023

Descripción

En situaciones normales, las oportunidades que las personas con diversidad funcional tienen de participar activamente en la sociedad son limitadas, y los efectos de la pandemia han incrementado los obstáculos para su participación comunitaria. El informe sobre COVID-19 de 2020, elaborado por Inclusion Europe, refleja que gran parte de las personas con diversidad funcional estaban aisladas de sus familias y amistades durante los meses de confinamiento y, ya que los centros de día y servicios de apoyo estaban cerrados, sus oportunidades de socializar y participar disminuyeron notablemente. 

Para afrontar este problema, el uso de las tecnologías puede ser una herramienta muy útil, ya que permite superar las barreras físicas y promover una participación activa. La participación digital ha puesto de manifiesto su potencial para eliminar las barreras y potenciar la igualdad en la participación para toda la sociedad.

El proyecto ACTIVATE se dirige principalmente a adultos con diversidad, para ofrecer recursos que permita mejorar sus capacidades y competencias digitales, y promover su participación en iniciativas de acción comunitaria, así como apoyarles en el desarrollo de relaciones sociales plenas, además de luchar contra la soledad y los efectos negativos del aislamiento en su salud física y mental.

ACTIVATE también se dirige a los profesionales de diferentes ámbitos que trabajan con personas con diversidad funcional. Se espera que este proyecto les proporcione recursos y herramientas para incrementar su sensibilización, formación y apoyo en las actividades de participación comunitaria.

Objetivos

Formar a personas adultas con diversidad funcional para mejorar sus capacidades y competencias digitales, con la finalidad de promover y participar en iniciativas de acción comunitarias, así como su inclusión en la sociedad digital.

Proporcionar a los profesionales que trabajan con este colectivo, herramientas para sensibilizarles, formarles y apoyarles en las actividades de participación comunitaria aprovechando el potencial de las herramientas digitales.

Promover la participación activa de las personas con discapacidad en sus comunidades y asegurar su participación total en la sociedad de manera igualitaria al resto de ciudadanos.

Mantener la independencia y promover la calidad de vida de las personas con discapacidad.

EU flag-Erasmus+

Cofinanciado por el programa ERASMUS+ de la Comisión Europea​

Referencia: 2021-1-ES01-KA220-ADU-000033696