Flipped Digital Teachers: Abordar la transformación digital en la educación de personas adultas migradas

TRIM TAB AB – Suecia

Socios

Asociación Moviéndote –  España

Social Cooperative Enterprise Drosostalida – Grecia

Media  Creativa –  España

Fundacja “Malopolska Izba  Samorzadowa” – Polonia

Fecha inicio: 31/01/2022
Fecha fin: 30/09/2023 

Descripción

El mundo se ha enfrentado a una pandemia sin precedentes que, entre sus múltiples consecuencias, ha traído consigo una nueva forma de entender el aprendizaje. La COVID19 interrumpió la forma en que vivimos, la forma en que nos relacionamos y, por supuesto, la forma en que aprendemos.

Los docentes y formadores se vieron obligados a dejar la formación presencial, adoptando soluciones de emergencia asociadas a la transformación digital para seguir ofreciendo alternativas que les permitieran seguir formando a su alumnado a distancia. Evidentemente, la formación online no era desconocida, pero las circunstancias de la pandemia la convirtieron en un elemento indispensable.

El confinamiento y sus consecuencias para la formación han tenido un mayor impacto especialmente entre los colectivos de formadores de colectivos vulnerables, como son los formadores de personas migrantes, que se han tenido que enfrentar a un doble hándicap porque la educación de personas adultas migrantes, ya que les tienen que preparar, además, para una integración efectiva en el sociedades de acogida.

El proyecto trata de adaptar las metodologías de enseñanza a un contexto mixto, promocionando métodos y herramientas innovadoras que permiten mejorar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Entre éstas, el proyecto prioriza el Flipped learning o Aprendizaje Invertido, que podría desempeñar un papel fundamental en la mejora de los procesos formativos de colectivos vulnerables.

Objetivos

Abordar la transformación digital a través del desarrollo de la preparación y capacitación digital.

Contribuir a la innovación en Formación Profesional a través de un nuevo método/enfoque de enseñanza.

Promover la inclusión, diversidad, igualdad y no-discriminación en Formación Profesional, a través de la metodología blended.

Equipar a los formadores con las herramientas necesarias para implementar una oferta formativa que permita combinar fases sincrónicas y asincrónicas.

Promover el desarrollo profesional de los formadores de adultos para la integración de los modelos STEAM en sus programas y actividades de formación.

Crear un modelo de aula invertida que permita a los formadores convertirse en creadores de contenido digital.

Diseñar un set de recursos abiertos para que sean los formadores quienes lideren el cambio hacia una educación inclusiva para colectivos vulnerables en era post-covid.

Enseñar a los formadores cómo utilizar las tecnologías para humanizar y mantener la participación de este nuevo modelo de formación.

Ayudar a los profesores a buscar, identificar, filtrar, evaluar y seleccionar herramientas y recursos digitales para utilizar en el aula, apoyando la creación de una nueva generación de profesores/formadores Flipped Digital para la nueva era post-pandemia.

EU flag-Erasmus+

Cofinanciado por el programa ERASMUS+ de la Comisión Europea​

Referencia: : 2021-1-SE01-KA220-VET-000025162