¡Nuevos recursos para el trabajo juvenil disponibles!

Las personas jóvenes son un colectivo fundamental en las actividades que desarrollamos en Moviéndote, Por ello en el marco de las subvenciones para el desarrollo de programas y actividades en el ámbito de Juventud 2022, otorgado por la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, hemos tenido la suerte de poder llevar a cabo estas dos apasionantes actividades.

Jóvenes y Salud Mental. La pandemia silenciosa.

La pandemia provocada por el COVID 19, además de provocar una crisis sanitaria, ha dejado tras de sí una sociedad exhausta económica y, también, emocionalmente. Después de dos años, es evidente el impacto que esta situación ha tenido en toda la población, pero más concretamente, entre jóvenes y adolescentes, entre los que se ha constatado un aumento de los cuadros de estrés, ansiedad, depresión, trastornos de la alimentación e incluso suicidio.

De pronto hemos tenido que enfrentarnos a situaciones tan traumáticas como la muerte de familiares y allegados, la pérdida del empleo, la precariedad, la falta de expectativas vitales y la sensación de un “no hay salida” que abarca dimensiones claves de la vida.

El aislamiento, sumado al abuso en la utilización de las redes sociales como alternativa al contacto presencial, ha dado lugar a pérdida de habilidades sociales y a diversas conductas disruptivas, como adicción, irritabilidad o confrontación directa hacia los progenitores.

 La adicción al móvil y otro tipo de herramientas tecnológicas, que se han multiplicado durante la pandemia, está vinculada también a cuadros de “ansiedad social, depresión y problemas de atención.

Con esta actividad, hemos querido dar voz a esos jóvenes, dándoles un foro en el que expresar sus inquietudes, buscando soluciones y alternativas basadas en la exaltación de valores en el marco de visibilización de la importancia de la salud mental.

Ocio juvenil y socialización digital, Retos de presente y de futuro

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como la expansión de internet, ha transformado nuestra vida y muy en especial el ocio de las generaciones nativas digitales. El “ocio digital, entendido como cualquier forma de ocio que pueda realizarse a través de la infinidad de dispositivos electrónicos que las personas jóvenes tienen a su alcance. Así, el “ocio digital” es aquel que engloba aquellas actividades que solo pueden llevarse a cabo por internet,

El ocio digital ha supuesto el nacimiento de una nueva forma de exclusión, especialmente cuando estos factores no se encuentran al alcance del individuo. La falta de recursos y/o de competencia digital, en un entorno social-virtual constantemente cambiante, expuesto y competitivo, puede dar lugar a la desconexión de este universo interconectado o a la exclusión de los menos adaptados. 

Sentirse amenazado, desconectado, aburrido o solo, se ha vuelto la cara oscura de un ocio que cada vez está más vehiculado a través de redes sociales. Y es que la presencia online se ha convertido en un componente cotidiano en el desarrollo social de la juventud.

¿Cómo socializa y se desarrolla la juventud en el ámbito del ocio online?

Os invitamos a que reviséis las conclusiones tan interesantes que hemos extraído en campos claves para la juventud vasca como el aislamiento social, la brecha de género, la exclusión digital o las posibles vulnerabilidades de estos nuevos patrones de ocio.

Descárgate aquí nuestras Guías