La vuelta al cole

Aunque a todos los integrantes del grupo (guía incluido) los años escolares nos quedan bien lejos, esta semana hemos vuelto a oír sirenas, gritos de pasillo y ruido de arrastrar sillas. Durante la segunda semana de la estancia del grupo de voluntarios británicos tocaba ir a distintas escuelas de Getxo, en las que haríamos distintas actividades de acuerdo con la edad de los participantes. La idea general de esta semana era hacer educación intergeneracional e internacional, siempre con el medio ambiente de telón de fondo.

La primera visita la realizamos al colegio público Larrañazubi, donde nos acompañaron los estudiantes de quinto de primaria. Los nervios eran visibles en ambos bandos, pero en cuanto hubo que remangarse y ponerse manos a la obra, las vergüenzas desaparecieron.

El plan para el lunes era hacer tintes a partir de productos de la naturaleza (flores, plantas y frutas) para luego teñir camisetas con el correspondiente tinte. Gracias a esta actividad pudimos descubrir a los más pequeños parte del proceso de producción de camisetas que llevan todos los días y además de poderles presentar una alternativa más sostenible y menos toxica para teñir nuestras camisetas.

En claseEn clase, con el alumnado y el trabajo final

El martes cambiamos de centro, edades y actividades. Nos tocaba ir a Aixerrota donde estaríamos tanto con los alumnos de 1º de la ESO como con los de 1º de Bachillerato. Esta vez toco dividir al grupo y la mitad de los voluntarios estaría con cada curso.

Por un lado Nick, Carole y Dawn estuvieron con los más jóvenes plantando 100 bulbos en 30 minutos. La cosa no se antojó tan fácil, ya que las instrucciones estuvieron en pulgadas y pies, así que hubo que hacer un pequeño ejercicio matemático para solventar el problema.

trabajo finalizado

 

levantando el suelo  Por otro lado, Jack, Derek y Claire estaban con los más mayores creando un purificador de agua que funciona con energía solar. El día no estaba muy soleado así que hubo que “trampear” los sistemas empleando agua caliente para facilitar la evaporación. Al final sí que se consiguieron algunas gotas de agua limpia y desalada.

montando el sistemamientras el sistema trabaja

 Mientras el sistema trabaja, planteamos algunas preguntas

Ya el miércoles, nos fuimos a Ikastola San Nikolas donde nos esperaban dos aulas de 1º de Bachillerato para hacer, al igual que con sus compañeros de Aixerrota, el experimento del purificador de agua.  Las nubes seguían cubriendo Getxo, así que hubo que volver a recurrir al agua caliente para acelerar el proceso. Por suerte, el miércoles estábamos más liberados de tiempo que el martes así que los alumnos y los voluntarios pudieron intercambiar impresiones acerca de muchas cosas (deporte, medio ambiente, viajes). Incluso pudimos presentar al alumnado otras experiencias en intercambios europeos, de las que ellos podrán gozar en pocos meses.

Jack intercambia impresionestodos al tantoJack intercambia impresiones sobre el remo             Todos al tanto de que no haya fallos

Buena acogidaBuena acogida de la experiencia

El experimento da resultadosNick se interesa El experimento da sus resultados           Nick se interesa sobre las futuras profesiones del alumnado

Para cerrar la semana nos fuimos al colegio público Zubileta, donde estuvimos tanto el jueves como el viernes. Esta vez tocaba cambiar el chip ya que pasábamos de trabajar con gente de 16 años a personas de apenas 10 años.  Para ambas jornadas el plan era dividir la sesión en dos actividades. En la primera, los compañeros se entrevistarían entre ellos y con los datos obtenidos deberían buscar una flor (tenían varias imágenes disponibles) que se asemejara con la descripción obtenida. Así crearíamos el “jardín” de clase. El resultado fue maravilloso, ya que conocieron mejor a sus compañeros mientras repasaban el vocabulario en inglés para describir a una persona.

Nick explica a su grupoJack y sus compañerosNick explica a su grupo como va a trabajar             Jack y sus compañeros ya han elegido

Jack y sus compañerosNick y los suyos   Ya tenemos cada uno nuestra flor                                     Nick y los suyos con los deberes hechos

Jack y JackJack & Jack

La segunda parte de la sesión iba dirigida a descubrir el nombre de las frutas y verduras en otros idiomas que no fuesen el inglés o el castellano. Dejamos la elección de los idiomas al azar sobre un mapamundi, de forma que nos tocó investigar en idiomas como el nepalí, el portugués, el polaco o el neerlandés. Incluso pudimos escuchar cómo se pronunciaban gracias a Google Translate.

comenzamos el sorteo

Comenzamos el sorteo,pero no hacemos más que caer en el agua

Buena acogidaEl grupo al completo después de una gran tarde

El grupo termina esta intensa semana muy contento por la gran bienvenida que han tenido en todos los centros que han visitado. Incluso un día amanecieron con la sorpresa de que desde Zubileta nos habían dedicado un video con imágenes de la actividad. (Disponible en http://www.zubiletagetxo.hezkuntza.net/web/guest/agenda-21-escolar1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.