Primeros 5 días en Bizkaia

Por fin llego el día. El lunes, con un poco de retraso pero dentro de la normalidad, llegaron nuestros 6 voluntarios (Clare, Dawn, Carol, Nick, Derek y Jack) a Bilbao. A pesar del largo viaje (unas 20 horas de ferry, autobús y taxi), la energía y las ganas están a niveles máximos. No obstante al ser el día siguiente un día de lo más completo, decidimos dejar tranquilo al grupo para que se estableciese, hiciese sus primeras compras y descansase.

El martes fue el primer día para muchas cosas. La primera cita de la estancia la teníamos a las 10 de la mañana en el Puente Colgante, donde nos encontraríamos con el fotógrafo del Getxoberri (Os dejamos el link del ejemplar en el que publicaron la foto y la pequeña reseña http://www.getxo.eus/DocsPublic/revistas/castellano/getxoberri/getxoberri_1360_cas.pdf).

Pero antes de llegar a esa cita tocaba encuentro en Plentzia para comprar las tarjetas BARIK de transporte público así como la explicación correspondiente acerca del funcionamiento de metros, buses y demás. También toco pasar brevemente por la sede de la asociación para saberse el camino para el día siguiente.

Grupo inglés al completoEl grupo inglés al completo con los organizadores del programa

Cumplidos todos los compromisos, dimos pase al disfrute. Parece mentira que la aventura en Getxo tuviese que empezar en Portugalete, donde Javier (voluntario de Moviéndote que fue a Cawsand en Noviembre) nos invitó al primer txakoli y pintxos de la estancia acompañados también por Eneko (también voluntario de Moviéndote en la experiencia de Cawsand).

Primeros reencuentrosPrimeros reencuentros

Buenas vistas, mejores alimentosBuenas vistas, mejores alimentos

Seguimos de reencuentrosSeguimos de reencuentros

Ya de vuelta, no pudimos evitar enseñar a nuestros visitantes el Puente Colgante, pero desde las entrañas. Una pena que Carol decidiese no acompañarnos en las alturas.

Atravesando los entresijos del puenteAtravesando los entresijos del puente

Seis meses después, oficialmente en GetxoSeis meses después, oficialmente en Getxo

A partir de ahí seguimos el paseo marítimo hasta Algorta, parándonos en algunos puntos de interés para dar la explicación conveniente.

Si el martes no situamos geográficamente, el miércoles tocaba hacerlo respecto a la agenda de trabajo. Por el bien del lector seremos breves en cuanto a este día que podríamos resumir en revisión de agenda, informaciones de última hora y pequeña clase de castellano.

Llegado el jueves, por fin llegaba la primera jornada de trabajo. Tanto el jueves como el viernes nos dedicamos a retirar basura (madera y plástico principalmente) de la playa de Arrigunaga. Para ello tuvimos la ayuda de Iñaki, parte del personal de playas del ayuntamiento de Getxo. Él nos explicó la situación de la zona y el origen de los residuos. Para los locales no supondrá ninguna novedad, pero nuestros voluntarios británicos se sorprendieron de que semejante cantidad de residuos proviniesen en su mayoría del río Nervión.

Arrigunaga1Arrigunaga2Arrigunaga3Arrigunaga4Arrigunaga5Arrigunaga6

Arrigunaga7Arrigunaga8

Fueron dos días de intenso trabajo en los que según los cálculos llegamos a retirar ¡6 toneladas de residuos! (unos 100 kg por persona y hora de trabajo). Durante algunos momentos tuvimos ayuda extra como fue al de Catherine, una turista francesa que estaba junto a su pareja pasando unos días en Getxo y a la que llamo tanto la atención nuestra iniciativa que decidio unirse. Desde aquí, Merci Catherine!!

Con estas actividades damos por terminada la primera semana de trabajo. La semana siguiente os contaremos que tal nos ha ido en las escuelas de Getxo que visitemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.